El mercado de la monitorización sanitaria alcanza los 7,1 millones de pacientes

Home / Neurobia / El mercado de la monitorización sanitaria alcanza los 7,1 millones de pacientes

El mercado de la monitorización sanitaria alcanza los 7,1 millones de pacientes

El mercado de monitorización de pacientes a distancia ha dado un gran salto en el último año, con 7,1 millones de pacientes en 2016 inscritos en algún tipo de programa de salud digital que ofrece productos sanitarios conectados como parte central de su plan de atención, según un estudio que ha sido elaborado por la consultora Berg Insight.

Según el estudio, se ha producido un incremento del 44% en pacientes monitorizados remotamente durante el pasado año, eso sin contar los diferentes dispositivos conectados y que son usados para el seguimiento de la salud personal, un tipo de herramienta que van a comenzar a desempeñar un papel importante en la atención médica continua.

Berg Insight estima que el número de pacientes a distancia supervisados llegará a 50,2 millones en los próximos cuatro años, de los que 25,2 millones responden a dispositivos conectados por el médico al hogar para el seguimiento, y el resto proviene de dispositivos personales.

Los investigadores describen en el informe que “los propios dispositivos móviles que utilizan los pacientes para la consulta sanitaria se están convirtiendo en una alternativa viable para el monitoreo remoto de pacientes”. En este sentido, estiman que la utilización de los dispositivos móviles personales se utilizará para el seguimiento de 22,9 millones de pacientes en 2021.

A medida que la tendencia se mueve hacia la incorporación de una mayor conectividad en los dispositivos médicos y productos farmacéuticos para aprovechar nuevas propuestas y servicios de valor, Berg identifica las tecnologías del sueño como el mercado de mayor crecimiento de 2016, eclipsando el mercado de dispositivos de gestión del ritmo cardiaco implantable (dominado por compañías como Medtronic, Biotronik y St. Jude Medical), que ha sido durante mucho tiempo el mercado más fuerte.

Así, el informe destaca que el número de pacientes de terapia del sueño remotamente controlados creció un 70% en 2016, con el crecimiento del mercado impulsado principalmente por el vendedor ResMed que ha hecho de la asistencia sanitaria conectada una piedra angular de su estrategia.

De cara al futuro, Berg predice la monitorización de la glucosa, la monitorización del aparato respiratorio y los medicamentos relacionados serán los tres segmentos de más rápido crecimiento del mercado para los próximos cinco años.

Por su parte, la conectividad a través de smartphones se ha convertido en la tecnología de la comunicación estándar de facto para los dispositivos de vigilancia médica del hogar, con 4,9 millones de estos dispositivos integrados.

Desmontando la cadena de valor digital de salud, Berg destaca que las plataformas de prestación de atención y las soluciones de software que permiten a esas plataformas trabajar a distancia son las que están experimentando un desarrollo más rápido. En este sentido, hay diferentes tipos de plataformas en el mercado, tales como las de uso general como Exco InTouch o Vivify Salud que se pueden adaptar a diferentes casos de uso mediante la formación de la base del desarrollo de áreas terapéuticas específicas; o aquellos que, como Neurobia Research, Qualcomm Vida y Validic proporcionan productos y servicios para recopilar, transmitir y crear información procesable a partir de los datos del dispositivo de monitorización médica a los cuidadores.

Y cuando se trata de administrar esos datos, Berg destaca que hay una gran variedad de partes posicionados para dar un reporte de actuación. Una tendencia está usando nubes de terceros, tales como la empleada por la compañía de gestión de la diabetes Glooko, y muchas otras entidades se están levantando para gestionar las enormes cantidades de datos de aplicaciones y dispositivos relacionados con la salud.

 

 

375179_107392326101255_869444417_nAlejandro Domínguez es CCO y Game Designer en Omnium Lab Studios y Neurobia Research. Periodista especializado en serious games, edita el portal sobre el sector Omnium Games y es profesor de la asignatura de Gamification aplicado al ámbito laboral en el Máster Comunicación Plus.

Recommended Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search

shutterstock_125356271_2