Cómo debe ser la rehabilitación de una persona con DCA

Home / Salud / Cómo debe ser la rehabilitación de una persona con DCA

Cómo debe ser la rehabilitación de una persona con DCA

El tratamiento rehabilitador de la persona con DCA consiste disponer los recursos y aplicar todas las medidas necesarias para prevenir las complicaciones secundarias a la lesión cerebral, preservar las estructuras y las funciones y recuperar la máxima capacidad física, funcional y social para que la persona pueda reintegrarse a su medio familiar y social con la mayor autonomía posible.

La rehabilitación integral es un derecho asistencial que consta en las prestaciones básicas comunes y obligadas del Sistema Nacional de Salud.

La rehabilitación debe iniciarse en el periodo agudo y tener continuidad, ajustándose y adaptándose a cada fase de la evolución En la mayoría de los casos no vale una atención rehabilitadora de un par de meses y una opinión (sin validar en informe escrito del especialista) de que “no progresa más”, para así justificar el alta en la rehabilitación.

La evolución del paciente con Daño Cerebral Adquirido, en la mayor parte de los casos, es positiva a lo largo de más de año y medio o dos años después del origen de la lesión. Durante ese tiempo debe sostenerse la atención rehabilitadora, aunque pueda modificarse su intensidad o su diversidad. De hecho, actividad muy similar a la realizada durante la rehabilitación deberá sostenerse o realizarse con frecuencia en su vida para reducir los riesgos de pérdida de los progresos logrados.

La problemática originada por daño cerebral es muy variada por lo que necesita la participación de profesionales de diferentes especialidades La rehabilitación que debe recibir el paciente ha de ser multiprofesional, coordinada e integral. No vale sólo una atención fisoterapéutica (movimiento, coordinación, equilibrio…) sino que también se necesita logopedia (para el lenguaje, deglución, control respiratorio…), rehabilitación neuropsicológica (funciones y capacidades mentales, memoria, atención, razonamiento, planificación, conducta…) y terapia ocupacional (integración de los progresos y capacidades en acciones útiles y con sentido que proporcionan autonomía personal).

La rehabilitación debe estar centrada en la persona afectada y la familia debe estar informada e implicada como un miembro más del equipo rehabilitador.

Fuente: Fedace

Recommended Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search

Medicine doctor hand working with modern computer interface as medical conceptCloseup photo of stethoscope on laptop keyboard