El trabajo multidisciplinar ante el Daño Cerebral Adquirido

Home / Salud / El trabajo multidisciplinar ante el Daño Cerebral Adquirido

El trabajo multidisciplinar ante el Daño Cerebral Adquirido

La diversidad de los profesionales que se necesitan para la adecuada rehabilitación de las personas con un daño cerebral adquirido es muy amplia: no hay una persona que pueda poseer todos los conocimientos ni habilidades necesarias para hacer frente a la variedad de problemas que suelen acompañar a este tipo de lesiones.

Por otra parte, para lograr una adecuada continuidad de servicios a los pacientes y sus allegados es necesario considerar un modelo de intervención que incluye diferentes etapas, cada una de ellas con objetivos distintos: En primer lugar, el objetivo básico es un adecuado tratamiento médico que consiga la estabilización médica, evite las posibles complicaciones y prepare al
paciente para el proceso de rehabilitación. En esta fase participan diferentes especialistas médicos (neurocirujanos, médicos intensivistas, neurólogos, enfermeras, auxiliares, etc.).

Lo más precozmente posible ha de comenzar la fase de rehabilitación funcional y cognitiva, cuyo objetivo es desarrollar el máximo nivel de autonomía física, recuperación cognitiva y emocional, favoreciendo en la medida de lo posible la independencia para las actividades de la vida diaria. En esta etapa, algunos de los profesionales más importantes son los médicos rehabilitadores, neuropsicólogos psiquiatras, fisioterapeutas, logopedas y terapeutas ocupacionales.

Pero, todavía no es suficiente. Es necesario considerar una tercera fase que tiene como objetivo la integración social y el regreso a las actividades que la persona llevaba a cabo con anterioridad al daño cerebral. Facilitar la vuelta al colegio, a una actividad laboral u ocupacional, a programas de ocio y de residencia, a la consecución de diferentes prestaciones sociales o la resolución de litigios judiciales son algunas de las prioridades de la intervención en este periodo. Y estas cuestiones precisan de otros profesionales entre los que se pueden incluir –entre otros- a trabajadores sociales, pedagogos y maestros, técnicos de inserción laboral, monitores de tiempo libre, abogados

¿Qué ventajas tiene el trabajo en equipo?
Para los usuarios de los servicios de daño cerebral adquirido, la existencia de unidades de daño cerebral garantiza que los problemas sean abordados de forma integrada, evitando los continuos desplazamientos de un centro a otro con el coste adicional en tiempo y dinero que supone y con profesionales que muy difícilmente pueden trabajar de forma coordinada.

Además favorece un modelo de comunicación con la familia más continuo y que evita los peligros de las múltiples opiniones, muchas veces discrepantes, que tanta ansiedad generan a los pacientes y sus seres queridos. En este sentido, resulta esencial la figura del coordinador o responsable de cada caso concreto, que actúa como intermediario entre los familiares y el resto del equipo, facilitando reuniones periódicas que permiten discutir los nuevos problemas que van surgiendo y evita la dispersión o divergencias entre las informaciones recibidas.

Para los propios profesionales también es una situación más favorable. Permite compartir ideas y conocimientos, consensuar objetivos comunes y programar de forma secuencial el modo en que éstos se van a ir alcanzando. Por otra parte, ayuda a reducir la presión y el desgaste que este tipo de trabajo impone.

¿Qué riesgos existen?
Como en cualquier otro ámbito de la actividad humana trabajar en equipo es más difícil que hacerlo de forma individual. Asegurar el mantenimiento, estabilidad y cohesión del grupo exige la existencia de canales de comunicación fluidos y la facilidad para compartir ideas. Pero también, una actitud que supone aceptar que trabajar de forma coordinada es mucho más que trabajar juntos en un mismo edificio.

Implica aceptar que aún cuando los objetivos del tratamiento puedan ser comunes no lo son las actividades y tareas que cada uno ha de desempeñar, evitándose así la superposición de roles que puede representar una fuente de conflictos entre los componentes del equipo.

 

Fuente: Fedace

Recommended Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search

dsc_0940dao-cerebral-adquiridio