El uso de dispositivos de ‘ehealth’ aumenta la esperanza de vida

Home / Ciencia / El uso de dispositivos de ‘ehealth’ aumenta la esperanza de vida

El uso de dispositivos de ‘ehealth’ aumenta la esperanza de vida

El empleo de dispositivos tecnológicos para la monitorización y terapia remota de determinadas patologías puede traducirse en la ganancia de años de vida. Esta es, al menos, una de las conclusiones que se extraen del último informe McKinsey (2015), la prestigiosa consultora británica de impactos económicos.

Según sus estudios, el impacto de las aplicaciones de ehealth se traducen en términos de mejora de la calidad de vida. Para ello, estiman la carga de la enfermedad mediante la contabilización de años de vida perdidos, así como en la disminución de la calidad de vida.

Lo primero que calculan es una tasa de potencial reducción de la carga de enfermedad mediante el empleo de dispositivos sanitarios tecnológicos, y luego lo extrapolan al porcentaje estimado de pacientes que podrían utilizar estos sistemas en 2025. Por ejemplo, en base a entrevistas a expertos, estiman que la monitorización y terapia remota de pacientes diabéticos podría traducirse en una reducción de la carga de enfermedad de entre un 10% y un 20%.

Mediante la fórmula empleada por los investigadores, se podría concluir con una estimación de la calidad de vida que este tipo de pacientes obtendría con el uso de nuevas tecnologías, ya que para un paciente diabético tipo, la reducción de un 10% al 20% en la carga de su enfermedad representaría la ganancia de uno a dos años de vida.

El informe McKinsey admite, no obstante, que la tasa de adopción de este tipo de tecnologías de ehealth será mucho mayor en las economías avanzadas, aunque también advierte que el porcentaje de reducción de la carga de enfermedad podría ser mayor en las economías en desarrollo, donde los resultados de la salud son generalmente peores.

Recommended Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search

familiardepresion