El familiar: Parte del equipo de rehabilitación en Daño Cerebral

Home / Salud / El familiar: Parte del equipo de rehabilitación en Daño Cerebral

El familiar: Parte del equipo de rehabilitación en Daño Cerebral

El Daño Cerebral afecta no solo a la persona que lo sufre sino a toda la estructura familiar, por ello se hace imprescindible la participación de la familia en el proceso de rehabilitación, ya que es protagonista junto con el paciente y porque también requiere apoyo y orientación profesional.

¿Cuál es el papel del familiar en la rehabilitación?
La familia es uno de los pilares básicos de la rehabilitación, ya que sin ella el equipo está incompleto. El equipo necesita a la familia y viceversa. Su implicación en la rehabilitación facilita el mantenimiento de los logros obtenidos en la consulta y ayuda a que éstos se generalicen en su entorno.

¿Por qué es tan importante esta relación?
Porque la familia es quién mejor conoce al paciente y más tiempo pasa con él, por otra parte los terapeutas son los profesionales que pueden asesorar y ayudar (ante el desconcierto y desconocimiento) en algunas dificultades con las que los familiares van a enfrentarse. Ambos pueden beneficiarse de esta relación, por eso ha de mantenerse una comunicación bidireccional. Toda la información que el familiar facilita al terapeuta: cuidados, dudas, inquietudes, etc. es tan importante como la que el terapeuta ofrece al familiar: consejos, pautas, etc. Además, es muy importante que exista continuidad entre las técnicas utilizadas en las sesiones, para así poder potenciar los logros obtenidos.

¿Cuándo debe la familia acudir al terapeuta?
Siempre que crea necesario, el equipo está para ayudar al paciente. Es un derecho y un deber de la familia informar y mantener una comunicación fluida con los terapeutas. Como también lo es del equipo el mantener a la familia informada acerca del proceso de rehabilitación de su familiar y ofrecer apoyo a la misma.

¿Qué ayuda puede ofrecer el equipo a la familia?
Generalmente es uno de los familiares el que se hace cargo de la persona afectada de daño cerebral, conocido como cuidador. El cuidador dedica su tiempo, esfuerzo, lo que en muchas ocasiones genera cansancio y agotamiento. Los terapeutas pueden ayudar y aliviar esta carga, mediante pautas y orientación profesional. Es muy importante que el cuidador se encuentre bien, exento de sentimiento de carga para así poder ofrecer una ayuda de calidad a su familiar. Para ello, es necesario que conozca qué es el daño cerebral, cuáles son sus secuelas y así poder entender el comportamiento o déficits de su familiar. Los profesionales son los que pueden dar toda la información necesaria.

¿Hasta dónde puedo ayudar como familiar en el proceso de rehabilitación?
Ciertas conductas como la sobreprotección, reducen el progreso de la rehabilitación. La preocupación por mi familiar afectado me inclina a hacer las cosas que él podría hacer y a reducir su trabajo, ayudándole, dándole todo hecho, contestando por él, etc. Estas reacciones son al principio completamente normales, pero es necesario comprender que no benefician a la persona que ha sufrido daño cerebral, sino que están perjudicando su motivación, su autoestima y su conciencia de los déficits. Todos necesitamos en nuestra vida metas adecuadas a nuestras posibilidades, los terapeutas conocen hasta dónde puede llegar su paciente y trabajan para que éste logre el máximo de sus posibilidades, si el familiar hace las cosas por él y le facilita demasiado el trabajo, interfiere en lo ya conseguido en consulta.

Objetivos acordes entre el familiar y el equipo
El profesional debe ser un apoyo para la familia a la hora de plantear las expectativas reales de recuperación de su familiar. En ocasiones la familia espera una mejora inmediata, lo que puede dificultar el progreso, ya que el paciente puede sentirse frustrado en un intento por alcanzar unas metas con las que no se siente capaz. Los objetivos de rehabilitación han de ser percibidos por el paciente como retos óptimos y las metas claras y a corto plazo. Trabajando los mismos objetivos, manteniendo una comunicación fluida y valorando las aportaciones que unos a otros podemos ofrecernos trabajaremos todos en una dirección: la rehabilitación y mejora de la calidad de vida de las personas que han sufrido daño cerebral.

 

Fuente: Fedace

Recommended Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search

rvMedicine doctor hand working with modern computer interface as medical concept