Evaluación y diagnóstico clínico a través de tecnología Kinect

Home / Neurobia / Evaluación y diagnóstico clínico a través de tecnología Kinect

Evaluación y diagnóstico clínico a través de tecnología Kinect

El empleo de nuevas tecnologías aplicadas al contexto sanitario tienen en la rehabilitación multitud de casos de éxito, demostrando la potencialidad que existe en las herramientas tecnológicas emergentes para modernizar, mejorar y replantear los procedimientos llevados a cabo con pacientes.

Sin embargo, la evaluación, el diagnóstico o la obtención de mediciones objetivas es aún un terreno poco explorado por el sector del ehealth. Este es precisamente uno de los valores más ricos que posee Neurobia, un sistema integral de servicio tecnológico para patologías neurodegenerativas que, además de la rehabilitación, tiene en la evaluación su factor más novedoso y disruptivo.

Actualmente, para la evaluación de los problemas motores en las enfermedades neurológicas se utilizan dos métodos: las escalas neurológicas y los instrumentos de evaluación. Cada método tiene ventajas y desventajas.

Las escalas están muy diseminadas por ser relativamente baratas y accesibles. Sin embargo, adolecen de ser subjetivas, variables y requerir un prolongado tiempo de entrenamiento.

Por otro lado, los instrumentos de evaluación como los montajes con videocámaras o las esteras de marcha, aunque son más precisos y objetivos tienen el problema de ser heterogéneos, generalmente caros y enfocados a objetivos muy específicos.

Neurobia irrumpe en este escenario aplicando el sensor Microsoft Kinect para la evaluación y el tratamiento de pacientes con problemas neurológicos. Gracias al empleo de esta herramienta, Neurobia ofrece un servicio novedoso que entraña numerosos beneficios para los profesionales sanitarios y los pacientes, dado que es el único sistema que incluye evaluación, diagnóstico y tratamiento dentro de un mismo paquete.

  1. Evaluación: El uso del dispositivo Kinect permite seguir y registrar los movimientos del cuerpo, así como otros parámetros como la frecuencia cardiaca la presión arterial. Para potenciar este paso, el sistema ofrece un paquete de maniobras especiales para funciones como el equilibrio, la marcha o la coordinación. Estas maniobras son adaptaciones de las más extendidas y actualizadas escalas de evaluación neurológicas.2016-05-19 (1)
  2. Diagnóstico: El resultado de estas evaluaciones se analiza por avanzados algoritmos matemáticos, resultado de más de diez años de pruebas clínicas en pacientes con diferentes patologías del sistema nervioso. Como resultado, el sistema sugiere las posibles áreas de afectación funcional y los ejercicios más adecuados para corregir estos defectos.1
  3. Tratamiento: Según la edad, las comorbilidades y los diagnósticos sugeridos, sel sistema ofrece un esquema de tratamiento con una dosificación progresiva. Este régimen de tratamiento también ha sido validado en el ambiente clínico y, como resultado de ello, los pacientes han obtenido beneficios sostenidos y durables.

 

 

Consulta médica sobre Síndrome de piernas inquietas. Entrevistado: doctor Mario Álvarez Sánchez, especialista en Neurología del Centro Internacional de Restauración Neurológica (CIREN)

Mario Álvarez es médico y neurólogo. Máster en Neurociencias, profesor de Neurología e investigador auxiliar, es miembro de la Sociedad Internacional para la Enfermedad de Parkinson y los Trastornos del Movimiento. Es experto en Trastornos del Movimiento y Demencias y diplomado en Medicina Nuclear.

 

 

Recommended Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search

Digital blue grid brain on dark backgroundefe2