La Realidad Virtual mejora la capacidad de andar en niños con Parálisis Cerebral

Home / Ciencia / La Realidad Virtual mejora la capacidad de andar en niños con Parálisis Cerebral

La Realidad Virtual mejora la capacidad de andar en niños con Parálisis Cerebral

Nombre del estudio: El entrenamiento sobre tapiz rodante y Realidad Virtual mejora la capacidad de andar, el equilibrio y la fuerza muscular en niños con Parálisis Cerebral.

Investigadores: Cho, C., Hwang, W., Hwang, S., & Chung, Y. (2016). Tohoku J Exp Med, 238(3), 213-218.

Enlace: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26947315

En niños con parálisis cerebral (PC), poder andar con independencia es el objetivo mas importante en la neurorehabilitación. Los métodos en las terapias para mejorar la locomoción incluyen ejercicios de fuerza, ejercicios de resistencia cardiovascular, electro estimulación, entrenamiento de la marcha, tratamientos de neuro desarrollo y facilitación neuromuscular propioceptiva.

Así pues, el entrenamiento de la marcha mediante un tapiz rodante es una práctica habitual en estas terapias. Este sistema permite que el niño se centre en la tarea y sea más segura que cuando se producen desplazamientos reales. El principal problema que encuentran los investigadores es despertar el interés del niño por esa tarea. De esta forma, los investigadores plantean meter sistemas de Realidad Virtual (RV), siendo muy pocos los estudios que han llevado a cabo esta tarea. Sólo los autores como Bilde et al. (2011) y Brien; Sveistrup en (2011) han combinado ambos sistemas, por lo que el objetivo principal de este estudio es examinar los efectos de un tratamiento combinatorio entre RV junto con tapiz rodante en niños con PC, tomando medidas de fuerza muscular, capacidad motora gruesa y equilibrio dinámico.

Para el cumplimiento de su hipótesis principal, un grupo de investigadores de la universidad surcoreana Sahmyook reunieron una muestra de 18 niños con parálisis cerebral, dividiendo la muestra en dos grupos randomizados, un grupo que realizaba la marcha junto con RV (VRTT) y el otro grupo solo realizaba la terapia en el tapiz sin RV (TT). Ambos grupos tuvieron una muestra de 9 sujetos  sin diferencias significativas entre grupos en ninguno de los parámetros medidos ver tabla 1.

q

Se hicieron mediciones pre test y post test. La intervención fue la misma para ambos grupos duró 8 semanas con una frecuencia de tres veces por semana durante 30 minutos cada sesión. Además, todos los participantes recibieron adicionalmente una terapia física general durante 30 minutos 3 veces por semana.

Los investigadores midieron la capacidad motora gruesa mediante el test Gross Motor Funcional Measure (GMFM), midieron el equilibrio mediante la escala Pediatric Balance Scale (PBS) y la capacidad aeróbica de forma indirecta mediante los test : 10 meter walk test (10MWT) y 2-minute walk test (2MWT).

Con respecto al entrenamiento del grupo de RV en el tapiz rodante, se calculó la velocidad máxima andando de los sujetos con el test 10MWT. Comenzaron a andar a la velocidad de paso que le corresponde con el 60% de la frecuencia cardiaca obtenida, la velocidad era incrementada 0,1 millas por hora cada 5 minutos si no superaban el límite de la Frecuencia cardiaca estipulada mediante la fórmula de Karvonen. Cada sesión incluyó 5 minutos de calentamiento, 10 minutos de ejercicio, 5 minutos de descanso y 10 minutos de ejercicio con un total de 30 minutos la sesión. Mas datos sobre la intervención en el articulo completo

Los resultados obtenidos fueron los siguientes. Los sujetos del grupo VRTT obtuvieron mejoras con respecto al grupo TT, en la fuerza muscular, mejoras en el equilibrio en la función motora gruesa y mejores valores de la capacidad aeróbica  en ambos test que el grupo que no realizó RV.

De esta investigación se concluye que los ejercicios en el tapíz rodante son buenos para recuperar la capacidad funcional de niños que han sufrido una parálisis cerebral, y además se demostró que la RV funciona para mejorar estas capacidades. Por lo que se podría emplear en este tipo de terapias de neuro rehabilitación.

 

guillermoGuillermo Sánchez es graduado en Ciencias de la Actividad Física y Deporte en 2013 por la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla) en la especialidad de Rendimiento Deportivo y Fisiología Deportiva en 2014. Colaboró con el grupo de Investigación de Salud, Ejercicio y Deporte (CTS 948) de la Universidad Pablo de Olavide (UPO). Actualmente es investigador en Neurobia, especializado en Neurorrehabilitación con Realidad Virtual en Daño Cerebral Adquirido.

Recommended Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search

32016-05-19 (1)