Un nuevo concepto de neurorrehabilitación para solucionar los problemas de los pacientes

Home / Neurobia / Un nuevo concepto de neurorrehabilitación para solucionar los problemas de los pacientes

Un nuevo concepto de neurorrehabilitación para solucionar los problemas de los pacientes

Las personas que se enfrentan a la rehabilitación de trastornos neurológicos se topan con un escenario, por lo general, poco alentador. Suele tratarse de un proceso que se realiza en clínicas una o dos veces en semana, en sesiones de una hora. Además de ser un tiempo insuficiente, este procedimiento obliga a sus familiares a abandonar sus quehaceres cotidianos, con una difícil conciliación de la vida laboral y familiar. A todo ello, hay que sumarle que suele tratarse de ejercicios tediosos, repetitivos, muy poco motivantes, que ayudan poco al ya de por sí difícil estado depresivo del paciente.

¿Cómo solucionar este problema? Un dispositivo tecnológico que permitiera trasladar ese proceso a la casa del paciente, donde pudiera someterse a diario a la rehabilitación todo el tiempo que requiera, y que además introdujera la diversión y la motivación de los videojuegos podría ser la fórmula que cambiara la vida de estas personas.

 

1Esta es la fórmula que ofrece Neurobia, una plataforma web que, a través de la tecnología Kinect de reconocimiento de movimiento, convierte los ejercicios de rehabilitación en videojuegos de interacción con una pantalla. Una fórmula que está diseñada para pacientes con déficits motores y/o cognitivos como consecuencia de daños cerebrales; derivados de enfermedades crónicas degenerativas como esclerosis múltiple o Parkinson; demencias como Alzheimer o los derivados del propio proceso del envejecimiento.

En el desarrollo de Neurobia ha pesado el criterio médico, por lo que tiene plena funcionalidad para ayudar a este espectro de pacientes a rehabilitarse de forma efectiva. Los profesionales médicos, que tienen acceso a la plataforma, pueden pautar la rehabilitación o para la clínica o para el domicilio del paciente que, desde su casa, podrá ser evaluado y realizar los ejercicios bajo supervisión médica.

El resultado es una rehabilitación precoz, intensa y todo lo prolongada en el tiempo que se quiera, al poder realizarse en el domicilio. Pero, además, es divertida y motivante. Los ejercicios se introducen en un entorno similar al de un videojuego, en el que el paciente interacciona con una cámara (Kinect) que recoge sus movimientos y los evalúa, y que le plantea realizar una serie de ejercicios para mejorar dichos movimientos. Además, propone retos de tipo cognitivo, que obligan al paciente a prestar atención, recordar secuencias numéricas

 

2Este entorno de videojuego proporciona una ventaja indiscutible. Y es que Neurobia convierte un proceso aburrido y poco motivante basado en la repetición, como es la rehabilitación clásica, en un desafío estimulante y divertido para la consecución de los objetivos. Se trata de un contexto que tiene demostrado su efecto emocionalmente positivo sobre el paciente y en el que, además, pueden participar de forma activa los propios familiares.

Las pruebas clínicas realizadas al respecto avalan las grandes ventajas que proporciona el método Neurobia para todo el espectro de pacientes para el que está pensado. En el caso de pacientes con daño cerebral adquirido, está demostrado que la rehabilitación iniciada de manera precoz e intensa repercute en menores secuelas, en la recuperación de su independencia y en su incorporación más temprana a su vida cotidiana.

En el caso de los pacientes crónicos afectados por enfermedades neurodegenerativas, la rehabilitación cotidiana mejora las capacidades motoras y cognitivas.

Y en el caso de lo que denominamos envejecimiento activo, el entrenamiento diario de actividades motoras y cognitivas contribuye a un mejor mantenimiento de las mismas.

La vida de todas estas personas puede dar un vuelco radical con Neurobia. Un paso de gigante desde la rehabilitación clásica a una nueva forma de enfrentarse a sus trastornos. Una cómoda y divertida herramienta para solucionar sus problemas.

 

 

GraciaGracia Castro es Doctora en Medicina por la Universidad Miguel Hernández de Alicante. Es Profesora del Área de Medicina del Departamento de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de Almería. Investigadora perteneciente al grupo de investigación “Neurología y Neuroftalmología”.

Recommended Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search

x-ray image human head with headache painkinect1-300x170