La Realidad Virtual en sistemas de rehabilitación jugada con pacientes de ACV

Home / Ciencia / La Realidad Virtual en sistemas de rehabilitación jugada con pacientes de ACV

La Realidad Virtual en sistemas de rehabilitación jugada con pacientes de ACV

Nombre del estudio: Estudio mediante Resonancia Magnética Functional, para observar el procesamiento visual motor basando en realidad virtual: Sistema de Rehabilitación Jugada.

Investigadores: Prochnow, D., Bermudez i Badia, S., Schmidt, J., Duff, A., Brunheim, S., Kleiser, R., Verschure, P. F. (2013). Rehabilitation Gaming System. Eur J Neurosci, 37(9), 1441-1447

Enlace: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23414211

 

La rehabilitación neurológica es un gran reto, siendo el Accidente Cerebro Vascular (ACV) la primera causa de discapacidad. Los déficits resultantes de esta patología difieren según el alcance de la lesión, tanto en el lugar como el volumen de daño y el tiempo trascurrido después del ACV. La rehabilitación es un proceso necesario para mejorar estas capacidades dañadas, pero esto supone un reto para la neurociencia, que continuamente se encuentra en cambio, ya que los procesos neuro-biológicos que subyacen a la recuperación relacionada con la rehabilitación no se comprenden plenamente.

Por ello, es clave establecer óptimos protocolos de entrenamiento que ofrecer a los pacientes. Así, los sistemas de rehabilitación jugada (SRJ) mediante realidad virtual (RV) están cambiando el paradigma de la neurorrehabilitación. Esta SRJ se basa en el procesamiento visual-motor, que incluye procesos de observación, planificación y retroalimentación. Esto es debido a las neuronas espejo que se encuentran principalmente  en la parte inferior del girus frontal (GFI) y en la parte anterior del lóbulo parietal (LPA), las cuales han empezado a ser objeto de estudio.

Así pues, estas han demostrado activarse no sólo cuando se realiza la acción, si no que son activadas cuando la acción es pasivamente observada o imaginada. El sistema de neuronas espejo podría representar el sustrato neuronal clave para volver a aprender o reanudar las funciones motoras con discapacidad después de un daño cerebral foca,l tal como ocurre en el ACV.

Por lo tanto, la identificación de los procesos cerebrales mediante el tratamiento de (SJR) son importantes para entender las bases neurofisiológicas de la (RV). El objetivo de este estudio es investigar mediante Resonancia Magnética si las áreas del cerebro implicadas en el procesamiento visual-motor son estimuladas mediante SJR en sujetos sanos.

Los autores de este estudio testaron esta hipótesis usando una máquina de resonancia magnética (RM) con un grupo de 18 sujetos sanos y diestros con una edad comprendida entre los (24±3 años). Se realizaba un estudio experimental relacionado con efectos mixtos seleccionando al mismo grupo en tres sesiones diferentes y bajo condiciones diferentes.

En la primera sesión, “condición de actuación”, el usuario tenia que coger la pelota en RV mediante el pulse de un botón,. En la segunda, “condición de observación”, el sujeto veía como el avatar cogía la bola. Y en la tercera, “condición de imaginación”,  la pelota desaparece en el trayecto y el sujeto debe imaginarse el momento de la captura. Esquema del estudio (fig1).

 

descarga (4)Los datos fueron comparados con los datos tomados en reposo. Los autores encontraros positivas activaciones cerebrales en las tres situaciones diferentes obteniendo incrementos del flujo sanguíneo cerebral en distintas áreas en función de la situación que experimentaban.

De acuerdo con la hipótesis lanzada, se encontraron numerosas zonas del cerebro activadas incluyendo las áreas que forman parte del sistema de neuronas espejo.

Por ello, los resultados muestran que la RV induce activaciones cerebrales en distintas áreas del control motor incluyendo el área motora secundaria que es donde se desarrolla la teoría de las neuronas espejo.

Estos hallazgos demuestran que la RV es una herramienta eficaz para mejorar los déficits en pacientes con ACV.

 

 

guillermoGuillermo Sánchez es graduado en Ciencias de la Actividad Física y Deporte en 2013 por la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla) en la especialidad de Rendimiento Deportivo y Fisiología Deportiva en 2014. Colaboró con el grupo de Investigación de Salud, Ejercicio y Deporte (CTS 948) de la Universidad Pablo de Olavide (UPO). Actualmente es investigador en Neurobia, especializado en Neurorrehabilitación con Realidad Virtual en Daño Cerebral Adquirido.

Recommended Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search

Seniorin mit Krankenpflegerin im Krankenhaus1