Kinect: La revolución de la medicina moderna (I)

Home / Salud / Kinect: La revolución de la medicina moderna (I)

Kinect: La revolución de la medicina moderna (I)

Desde su aparición en noviembre de 2010, el sensor Kinect de Microsoft se ha revelado como una tecnología de gran alcance y aplicación en diversos ámbitos. Fácil de usar y de acceso universal, Kinect convierte todo el cuerpo del usuario en el mando a distancia de un sinfín de aplicaciones posibles, si bien fue inicialmente diseñado para videojuegos de la consola XBox.

 

Las funcionalidades que ofrece esta tecnología son las siguientes:

descarga

1. Sensor de Movimiento

Kinect utiliza un sensor de movimiento que detecta como controlador todo el cuerpo del usuario. Así, la interacción con la pantalla se produce no sólo moviendo las manos, sino también los brazos, las piernas, las caderas

descarga (2)

2. Rastreo del Esqueleto Digital

Kinect crea un esqueleto digital del usuario en el momento de interaccionar con la pantalla. Cualquier movimiento que el usuario realice se traduce en los movimientos de dicho esqueleto, que se convierte en un avatar, en la proyección del usuario sobre la pantalla.

descarga (1)

3. Reconocimiento Facial

El identificador de Kinect puede recordar quién es el usuario por medio de recopilación de datos almacenados en los perfiles. Ello permite que cada vez que se vuelve a interactuar, el dispositivo ya identifica y reconoce al usuario de anteriores sesiones.

descarga (3)

4. Reconocimiento de Voz

Kinect tiene cuatro micrófonos estratégicamente ubicados para poder determinar el perfil de la habitación en la que se está usando. Ello permite identificar y reconocer bien la voz del usuario.

 

Estas funcionalidades que ofrece la tecnología Kinect están siendo aprovechadas por multitud de ámbitos de la sociedad, como el turismo o la atención al cliente. Pero, sin duda, es la medicina donde observamos aplicaciones más fascinantes e innovadoras, aprovechando estas funcionalidades la rehabilitación de pacientes, el diagnóstico, la evaluación, el seguimiento o la esterilidad quirúrgica.

Este impacto está teniendo su reflejo en multitud de proyectos, investigaciones y productos sanitarios de diversa índole, donde los resultados evidencian que estamos ante una tecnología que está llamada a revolucionar la relación entre médicos, pacientes y patologías.

 

375179_107392326101255_869444417_nAlejandro Domínguez es CCO y Game Designer en Omnium Lab Studios y Neurobia Research. Periodista especializado en serious games, edita el portal sobre el sector Omnium Games y es profesor de la asignatura de Gamification aplicado al ámbito laboral en el Máster Comunicación Plus.

Recommended Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search

Closeup photo of stethoscope on laptop keyboardDigital blue grid brain on dark background