El uso combinado de Realidad Virtual y Estimulación Magnética Transcraneal en la Neurorrehabilitación

Home / Ciencia / El uso combinado de Realidad Virtual y Estimulación Magnética Transcraneal en la Neurorrehabilitación

El uso combinado de Realidad Virtual y Estimulación Magnética Transcraneal en la Neurorrehabilitación

Nombre del estudio: Efecto combinado de un tratamiento mediante Estimulación Magnética Transcraneal a baja frecuencia  y Realidad Virtual, en  los miembros superiores de pacientes en fase sub aguda de un accidente cerebro vascular: Estudio a doble ciego aleatorizado con grupos control

Investigadores: Zheng, C. J., Liao, W. J., & Xia, W. G. (2015). J Huazhong Univ Sci Technolog Med Sci, 35(2), 248-254.

Enlace: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23414211

 

El accidente cerebro vascular (ACV) es la tercera causa de muerte del mundo y la mayor causa de discapacidad, afectando a entre el 70 y el 80% de los supervivientes. Hasta un 50% de ellos tienen afectados los miembros superiores, secuelas que influyen en su vida cotidiana, en su capacidad funcional y su estado emocional, y en su calidad de vida en general.

La rehabilitación funcional de los miembros superiores es clave, pero choca con la fuerte depresión que suelen presentar estos pacientes, por lo que se antoja necesario cambiar el paradigma de la neurorrehabilitación con otras estrategias.

En esta línea se enmarca la investigación realizada en el Hospital Universitario de Düsseldorf, donde se ha intentado crear una nueva estrategia usando un novedoso método de entrenamiento de habilidades motoras mediante la Realidad Virtual (RV), que proporciona una gran libertad de movimientos, motivación y adhesión al tratamiento combinado con un método de estimulación cerebral a baja intensidad mediante la estimulación magnética transcraneal (EMT).

El objetivo de los investigadores era el de medir si el tratamiento combinado de VR y EMT puede mejorar la función motora (FM), la calidad de vida (CDV) y el nivel de independencia (NI) en pacientes de ACV en fase sub aguda.

Los autores de este estudio testaron esta hipótesis comparando la evoluación pre y post de dos grupos, uno experimental (GE) y otro control (GC) de pacientes en fase sub aguda de ACV a través de una terapia de 6 días/semana durante un periodo de 4 semanas, combinando un tratamiento de EMT seguido por sesiones de RV.

A ambos se les aplicaba el mismo tratamiento de RV, pero sólo al experimental se le aplicaba un verdadero tratamiento de EMT. Un total de 108 pacientes fueron medidos, 55 en el GE y 53 en el GC. Para la medición primaria se usaron los test de Fugl-Meyer Assessment (U-FMA) y Wolf Motor Function Test (WMFT), ambos para la medición de la función motora en miembros superiores.

Para la medición secundaria se incluyeron los test de independencia Barthel Index (MBI) y el Health Survey Questionnaire, en la versión corta de 36 items (SF-36). Los resultados mostraron despues de cuatro semanas que en el grupo experimental hubo mejoras significativas tanto en las FM como en el NI y la CDV cuando eran comparados con ellos mismos, y cuando eran comparados con el GC se encontraron mejoras en ambos test de funciones motoras y en las áreas de función física y mejora general de la salud del SF-36. Además el GC tambien mejoró antes y despues del tratamiento en todas las mediciones.

Por lo tanto, los resultados de este estudio evidencian en primer lugar que la rehabilitación con RV mejora la FM de los miembros superiores en personas con ACV. Pero lo más relevante es que la estrategia de tratamiento combninado de RV con la tecnología EMT a baja frecuencia en la zona no afectada parece ser que es una buena estrategia sinergista de trabajo para las terapias de neurorrehabilitación.

Los autores explican que esto es posible debido a que el sistema nervioso central muestra una clara capacidad de flexibilidad y regeneración, siendo el tratamiento empleado consistente en la construcción de nuevas areas de proyección motora, lo cual desencadena la sinapsis para transmitir los impulsos nerviosos y, con ello, la restauración del movimiento.

La principal limitación de este trabajo y, sin duda, hubiese sido espectacular llevarlo a cabo, es no haber medido el cambio funcional cerebral mediante MRI o PET.

La investigación realizada en el hospital universitario de Düsseldorf abre una puerta a futuras estrategias de combinación en neurorrehabilitación, pero aún hay mucho por investigar sobre la dosis más adecuada de tratamiento o las terapias funcionales mediante Realidad Virtual más efectivas para hacer cada día mejor el tratamiento de las afecciones provocadas por esta patología.

 

 

guillermoGuillermo Sánchez es graduado en Ciencias de la Actividad Física y Deporte en 2013 por la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla) en la especialidad de Rendimiento Deportivo y Fisiología Deportiva en 2014. Colaboró con el grupo de Investigación de Salud, Ejercicio y Deporte (CTS 948) de la Universidad Pablo de Olavide (UPO). Actualmente es investigador en Neurobia, especializado en Neurorrehabilitación con Realidad Virtual en Daño Cerebral Adquirido.

Recommended Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search

10añosx-ray image human head with headache pain