Efectos de la Realidad Virtual en la reconstrucción de Ligamento Cruzado Anterior

Home / Ciencia / Efectos de la Realidad Virtual en la reconstrucción de Ligamento Cruzado Anterior

Efectos de la Realidad Virtual en la reconstrucción de Ligamento Cruzado Anterior

Nombre del estudio: La realidad virtual aumentada mejora los patrones de movimiento en pacientes después de la reconstrucción del LCA:implicaciones para una mejor rehabilitación basada en criterios para la vuelta al deporte.

Investigadores: Gokeler, A., Bisschop, M., Myer, G. D., Benjaminse, A., Dijkstra, P. U., van Keeken, H.G.,Otten, E. (2014). Knee Surg Sports Traumatol Arthrosc

Enlace: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25311052

La reconstrucción del ligamento cruzado anterior de la rodilla (LCA) continúa siendo el estándar de cuidados, cuando hay una lesión del este ligamento y como objetivo se persigue llegar al mismo nivel en el deporte que antes de la lesión. Después de una lesión de LCA existen secuelas de asimetrías a nivel multidimensional en la biomecánica de la rodilla y a nivel de control neuromuscular.

Es comúnmente aceptado que la atención directa del paciente en la rehabilitación es necesaria durante las primeras etapas. Pero es probable que los pacientes con reconstrucción de LCA utilicen un exceso de atención interna hacia su rodilla, los cuales pueden llegar a inhibir el proceso de aprendizaje de los movimientos normales de la rodilla en etapas posteriores.

Afortunadamente, la brecha que existe entre la rehabilitación y los conceptos de aprendizaje motor han sido aprovechados por autores para entender la alteración de dichos movimientos fuera de la rehabilitación, es decir, en la vida diaria.

Un equipo de investigadores del Centro Médico Universitario de Groningen (Países Bajos) ha elegido como herramienta la Realidad Virtual (RV), que permite controlar a los sujetos en las mismas circunstancias y recrear ambientes que podrían ser imposibles de llevar en un centro de rehabilitación.

Esta alteración del ambiente podría distraer la atención el paciente y ver como actúa su control motor en la articulación de la rodilla afectada que será más parecido a cuando está en la vida cotidiana. Por lo tanto, el objetivo de este estudio fue evaluar la influencia de la inmersión en la RV en el movimiento de los pacientes con reconstrucción de LCA mientras realizaban el movimiento de bajada de un escalón.

Para desarrollar su hipótesis, los autores organizaron dos grupos de sujetos de 20 atletas con reconstrucción del LCA y un grupo control (GC) de personas sanas de 20 sujetos. Los criterios de inclusión y exclusión se encuentran en el artículo completo. Todos los sujetos realizaron un movimiento de bajada de un escalón en ambientes diferentes, uno sin realidad virtual y el otro con la realidad virtual. Fueron realizadas ocho repeticiones con cada pierna, un total de 32 en cada ambiente.

Para el análisis se usó un sistema de cámaras para el cálculo de las variables cinemática 3D (V8 Workstation 4.6 (VICON, Oxford,  UK) y una plataforma de fuerza para registrar las variables cinéticas ( Bertec Corporation, Columbus, USA). Las variables calculadas fueron: el pico de fuerza vertical relativo al peso (vGRF), el momento de extensión de la rodilla relativo al peso corporal, el ángulo de la rodilla en el valor pico de vGRF, y los grados de flexión de la rodilla en un plano sagital desde que contacta con el suelo hasta el punto máximo de flexión durante la fase de apoyo.

De esta forma, los resultados obtenidos en este estudio demuestran como la RV influye alterando la biomecánica de la rodilla en pacientes con reconstrucción de LCA con respecto al grupo control. Se encontraron una interacción significativa entre grupos y ambientes para todas las variables medidas, por lo que parece que la RV provoca cambios en la atención del paciente disminuyendo la concentración interna del sujeto y prestando mas atención al entorno optimizando los patrones de movimiento, siendo estos mas parecidos al grupo control.

Esta evidencia parece estar de la mano de otras publicaciones que van por la misma vía de actuación y que parecen concluir diciendo que este tipo de terapias puede reducir el riesgo a sufrir una recidiva. Por lo que parece plausible afirmar que para la prevención de una segunda lesión de LCA, la RV puede ayudar, mediante la realización de escenarios realistas, a la mejora de la rehabilitación de los pacientes y ser introducido en el programa de rehabilitación del mismo.

De todas maneras, el lector ha de saber que este estudio tiene algunas limitaciones clave. Por ejemplo, no se encuentran datos disponibles a nivel cinemático ni cinético de la articulación de la rodilla antes de la reconstrucción del LCA y la limitación mas importante es que se teoriza sobre un foco de atención externo, pero que en el estudio no es medido. Hubiese sido muy beneficioso haber introducidos herramientas de la medición de la atención.

No hay que descartar la atención interna del sujeto en los primeros pasos de la rehabilitación, ya que es sabido que una atención plena en la actividad a realizar es beneficioso al principio para la restauración o creación de patrones motores perdidos o dañados por cualquier tipo de lesión, por lo que el sistema de atención externa sería el siguiente paso en la rehabilitación.
guillermoGuillermo Sánchez es graduado en Ciencias de la Actividad Física y Deporte en 2013 por la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla) en la especialidad de Rendimiento Deportivo y Fisiología Deportiva en 2014. Colaboró con el grupo de Investigación de Salud, Ejercicio y Deporte (CTS 948) de la Universidad Pablo de Olavide (UPO). Actualmente es investigador en Neurobia, especializado en Neurorrehabilitación con Realidad Virtual en Daño Cerebral Adquirido.

Recommended Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search

069be97c-35b0-4fc4-bfae-33941745435bDigital blue grid brain on dark background