Demuestran la eficacia del baile con Realidad Virtual en pacientes de Parkinson

Home / Ciencia / Demuestran la eficacia del baile con Realidad Virtual en pacientes de Parkinson

Demuestran la eficacia del baile con Realidad Virtual en pacientes de Parkinson

Nombre del estudio: Efecto de ejercicios de baile mediante Realidad Virtual sobre el equilibrio, actividades de la vida diaria y depresión en la enfermedad de Parkinson

Investigadores: Lee, N. Y., Lee, D. K., & Song, H. S. (2015). J Phys Ther Sci, 27(1), 145-147. 

Enlace: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25642060.ñ

La Enfermedad de Parkinson (EP) es causada por un déficit de dopamina el cual afecta negativamente a la función de los ganglios basales del cerebro. La neuro degeneración progresiva en el cerebro está asociada a diversos tipos de déficit, entre ellos alteraciones del equilibrio, y en las habilidades motoras gruesas y finas además del daño cognitivo. Todo esto provoca además un deterioro severo de la estabilidad emocional del sujeto.

El tratamiento farmacológico está indicado, pero a largo plazo las funciones motoras empeoran más rápidamente, por lo que se proponen terapias farmacológicas acompañadas de movimiento. El ejercicio protege y disminuye el deterioro de la enfermedad. De esta forma, un grupo de investigadores coreanos ha querido probar una terapia innovadora usando la realidad virtual (RV) y estudiar cómo afecta esta a las habilidades motoras y emocionales en los pacientes con Parkinson.

Los autores de este estudio testaron esta hipótesis comparando a (N=20) sujetos en dos grupos aleatorizados, Grupo experimental (GE) y Grupo control (GC). Todos los sujetos padecían la enfermedad de Parkinson, en un estado que podían comprender el protocolo del estudio, tenían una buena capacidad de comunicación y un grado moderado de independencia en la deambulación.

Todos los participantes realizaron 30 minutos de tratamiento orientado al neuro-desarrollo y 15 minutos de estimulación eléctrica funcional. Además, el GE realizó 30 minutos de ejercicios de baile mediante RV, usando el K-Pop Dance Festival (Nintendo Inc., Japan) para Wii (Nintendo Inc., Japan),durante 6 semanas de intervención. Se usaron feedback sonoros y visuales para orientar al sujeto cuando realizaba bien la actividad. En el estudio se midió el equilibrio mediante la escala de Berg (BBS), el nivel de independencia (NI) mediante el   Índice Modificado de Barthel (MBI) y, por último, se midió el estado de depresión (ED) mediante el cuestionario de Beck (BDI).

Los resultados obtenidos después de 6 semanas de tratamiento mostraron mejoras significativas en el equilibrio del GE. Según los autores, esto puede ser debido al feedback concurrente a nivel visual y sonoro que estimularía al sujeto a través de las vías vestibulares y los órganos propioceptivos. Además, se encontraron mejoras en NI en el GE, sugiriendo que esto es debido a la mejora de los patrones de movimiento. Por último, encontraron mejoras significativas en los niveles de depresión, siendo mejores en el GE después del periodo de intervención. Todas las mejoras fueron significativas tanto entre grupos como intra grupo.

La única limitación del estudio fue el tamaño muestras. Siendo solo 20 sujetos, la potencia estadística no es muy grande y no se podría generalizar, necesitando mas aportaciones en este campo.

Son numerosos los estudios que ya corroboran que este tipo de intervención funciona. Ahora, el siguiente paso es cerrar el cerco para saber qué tipos de actividades son las que estarían más recomendadas, con qué frecuencia y duración e intensidad.

Por otro lado, no se ha encontrado ningún estudio que intente estudiar la relación entre el cambio de los patrones motores y el rendimiento en la actividad de RV, para así conocer qué actividades están realmente relacionadas con el cambio de estas variables.

 

guillermoGuillermo Sánchez es graduado en Ciencias de la Actividad Física y Deporte en 2013 por la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla) en la especialidad de Rendimiento Deportivo y Fisiología Deportiva en 2014. Colaboró con el grupo de Investigación de Salud, Ejercicio y Deporte (CTS 948) de la Universidad Pablo de Olavide (UPO). Actualmente es investigador en Neurobia, especializado en Neurorrehabilitación con Realidad Virtual en Daño Cerebral Adquirido.

Recommended Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search

Digital blue grid brain on dark backgroundhand holding the handrail in the bathroom. Focus on the handrail.