Consejos para afrontar el día a día en casa con un paciente de Daño Cerebral

Home / Salud / Consejos para afrontar el día a día en casa con un paciente de Daño Cerebral

Consejos para afrontar el día a día en casa con un paciente de Daño Cerebral

La situación personal y familiar de una persona con daño cerebral después del alta hospitalaria comprende realidades muy diversas que afectan en mayor o menor grado al desarrollo de las tareas de su vida cotidiana.

Por ello,es importante conocer las líneas recomendables de intervención de los familiares en el contexto del día a día en el propio domicilio.

Diferentes actividades de la vida diaria como el baño, el uso del WC, desplazamientos por las diferentes estancias del hogar, preparar comidas o incluso ver la televisión manteniendo una postura adecuada pueden ser facilitadas mediante ayudas técnicas.

  • Aseo/Baño: Es deseable instalar barras o asideros fijos o abatibles y de distintas formas, tamaños y materiales para el uso del WC o el acceso a la bañera o plato de ducha; elevadores para inodoro para facilitar transferencias de la silla de ruedas al WC y viceversa o para ponerse de pie con más facilidad; tabla y asiento giratorio para la bañera, etc. En otras ocasiones, es más conveniente realizar una reforma total o parcial del baño que posibilite una mayor comodidad y seguridad durante esta actividad.
  • Dormitorio: Un punto de partida esencial es la utilización de un colchón adecuado, si bien, puede ser necesario utilizar, en lugar de un somier fijo, un somier articulado en varios planos motorizados y regulable en altura mediante mando eléctrico así como la opción de colocar ruedas con frenos para facilitar el transporte de la cama y barandilla lateral abatible por seguridad. Asímismo, existen sillones articulados especialmente adaptados para mantener una adecuada postura sentada mientras la persona realiza otras actividades al igual que para facilitar la puesta en pie de forma independiente o asistida por otra persona.
  • Cocina: Pueden ser de utilidad el empleo de ayudas como: una tabla de preparación de alimentos especialmente diseñada para fijar, pelar y cortar alimentos así como sujetar recipientes y otros utensilios de diferentes tamaños (bol, jarra, bote,
    ); avisadores para marcar diferentes intervalos de tiempo, señales visuales y escritas colocadas en los electrodomésticos que clarifiquen el funcionamiento de los mandos, etc.

En este sentido, comienza a prestarse cada vez más atención al concepto de “domótica”, así como al de “casa inteligente” (“smart house”) como un futuro diseño de vivienda (dotada con sistemas de control del entorno en el ámbito del hogar) que busca, entre otros, el objetivo de acercar y poner en práctica la capacidad de hacer cosas que pueden parecer irrealizables por la presencia de discapacidad.

Para algunas actividades específicas como el control de la medicación existen ayudas técnicas como los dispensadores de pastillas o “pastilleros” de distintos tipos: diarios, semanales, algunos modelos incluyen alarma de aviso,

Recommended Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search

Digital blue grid brain on dark backgroundSin título-1