¿Cómo detectar el ictus cerebral?

Home / Salud / ¿Cómo detectar el ictus cerebral?

¿Cómo detectar el ictus cerebral?

El ictus o Accidente Cerebro Vascular (ICV) es una de las principales causas de discapacidad en el mundo, hasta el punto de que los profesionales médicos lo consideran una epidemia silenciosa.

Ante un posible caso de ictus, el tiempo corre en contra nuestra, ya que las primeras horas de intervención son claves para atajar las posibles consecuencias del accidente.

Por ello, para los familiares o acompañantes de una persona que sufre un posible episodio de accidente cerebro vascular, es fundamental poder predecir un posible caso. Detectar un ictus con exactitud requiere de conocimientos médicos que no podemos aspirar a tener, pero sí al menos tener una sospecha de que estemos ante uno, en cuyo caso debemos llamar de inmediato a los servicios médicos de emergencia para que intervengan.

A continuación, te proporcionamos varias claves para poder detectar un caso de ictus:

1. Cuáles son los síntomas habituales

El síntoma más habitual que se presenta en un cuadro de ictus es la pérdida de fuerza (parálisis) de una parte del cuerpo (generalmente, una parte de la cara y el brazo del mismo lado).

Aunque no suele ir acompañado de dolores, puede darse el caso de que el paciente presente dolor de cabeza.

Otro síntoma habitual es la dificultad del habla (afasia) que puede manifestarse con un lenguaje incoherente, o con un lenguaje coherente con dificultad en algunas palabras o sílabas, o un lenguaje coherente pero que no responde a estímulos externos.

Otros cuadros pueden presentar dificultad en la visión o en el equilibrio, que puede ir acompañado de vértigo o visión doble.

2. Hazle hablar

Una de las primeras acciones con las que puedes comprobar si una persona que presenta estos síntomas padece un ictus es haciéndole hablar. Hazle que reproduzca frases sencillas, como “el cielo es azul”. Enséñale objetos y dile que diga qué son, para ver si los reconoce y si es capaz de pronunciarlos.

3. Que levante los brazos

Otra de las acciones con las que poder detectar si estamos ante un ictus es hacerle que levante los brazos y los mantenga erguidos. Si le cuesta levantarlos o demuestra debilidad, estamos ante un factor de riesgo.

4. Dile que sonría

Si temes que puedas estar ante un ictus, dile también que sonría. Si sólo lo hace con una parte de la boca o si la comisura tiene una presencia extraña o poco habitual, es posible que estés ante un caso de pérdida de fuerza en la mitad del cuerpo (hemiplejia).

 

La rapidez es clave. Haz que realice todas estas pruebas en menos de un minuto. Si tienes alguna duda, llama rápidamente a los servicios de Emergencias y descríbeles el cuadro detectado. Acudirán con el protocolo activado, y reaccionarán más rápido.

Recommended Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search

Digital blue grid brain on dark backgroundImagen_Profesionales-768x513