4 beneficios de la aplicación de mecánicas de juego a la rehabilitación de DCA

Home / Gamificación / 4 beneficios de la aplicación de mecánicas de juego a la rehabilitación de DCA

4 beneficios de la aplicación de mecánicas de juego a la rehabilitación de DCA

La introducción de mecánicas de juego en los procesos de rehabilitación de pacientes con daño cerebral arroja luz sobre importantes conclusiones acerca de sus beneficios. El juego es un elemento conductor del comportamiento humano y, como tal, posee una gran permeabilidad para transformar procesos tan complejos como la rehabilitación de pacientes con daños neuronales. Las investigaciones realizadas al respecto nos permiten esgrimir argumentos sobre los grandes beneficios que posee la aplicación de mecánicas de juego a estos procesos. A continuación, detallamos algunos:

  1. ENTUSIASMO.

    La mayoría de los pacientes que sufren un daño cerebral presentan un importante cuadro de depresión, lo que les hace no prestar su máxima colaboración en el proceso de rehabilitación, incluso abandonarla. Uno de los principales beneficios de la aplicación de mecánicas de juego es que engancha a los pacientes en la terapia, ya que, al introducirla en un entorno lúdico, acuden a ella a divertirse. Disfrutan de los juegos y les cambia el humor. Este vínculo positivo del paciente con la terapia a través del empleo de mecánicas de juego es lo que en gamificación se conoce como engagement.

  2. RELAJACIÓN.

    El paciente, más que estar pensando en la terapia en sí, tiende a pensar e interpretar todo el proceso en clave de juego. Por ello, la mente, al relajarse, hace que deje de pensar en su trastorno y de tener presente las limitaciones que la enfermedad le ha ido poniendo a su movimiento motor. Gracias a este estado de relajación, se observa cómo los pacientes empiezan a tener movimientos más amplios, más libertad, mejor rendimiento, mejor equilibrio y más capacidad de resolver los ejercicios que requiere su rehabilitación. Este estado psicológico de conexión positiva y casi inconsciente con el proceso que consiguen las mecánicas de juego es lo que en gamificación se conoce como flujo o flow.Sin título-1

  3. REHABILITACIÓN INTEGRAL.

    Al tener que responder al juego, aunque sea una terapia motora, el paciente tiene que estar atento cognitivamente a lo que está viendo en la pantalla. Se enfrenta a estímulos visuales y sonoros ante los que tiene que tomar decisiones (moverse a una determinada posición, realizar un determinado movimiento
    ) Por ello, está realizando una actividad doble, que es motora pero también es cognitiva. Se capta la atención del paciente y se le obliga a tener un comportamiento cognitivo conjuntamente con la tarea.

  4. COMPETITIVIDAD.

    La introducción de mecánicas de juego permite transformar por completo el contexto en el que se realiza la rehabilitación. Así, el paciente, al verse inmerso en un ambiente en el que obtiene premios por sus éxitos, trata de mejorar su rendimiento y la ejecución de los ejercicios. Además, se le está comparando mediante rankings de juego con otros pacientes y, si el terapeuta sabe estimular ese factor, logrará establecer una competencia entre pacientes en la que pelearán por ver quién lo hace mejor. Los resultados mejoran significativamente.

 

 

jorge-francisco-bosch01Jorge Bosch Bayard es Graduado por la Universidad de La Habana en Licenciatura de Ciencias de la Computación en 1984, y doctor por la Academia de Ciencias de Cuba en Ciencias de la Salud en el 2000. Actualmente es Investigador Asociado del Instituto de Neurobiología de la UNAM, en Querétaro, México.

Recommended Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search

Imagen_Profesionales-768x513Seniorin mit Krankenpflegerin im Krankenhaus